La importancia del Marketing Digital en el mundo emprendedor

Escrito por Martin

15 febrero, 2021

Falta muy poco para cumplir mi primer año como emprendedor. Sin dudas que este primer tramo del camino estuvo lleno de aprendizajes. De Marketing conocía poco y nada. Algunos conceptos básicos que vi en una materia de la facultad en la carrera de Ingeniería. Y como bien saben muchos, hoy tengo un dilema entre lo que estudio en la facultad y lo que aprendo fuera de ella. Pienso que las cosas que estudio en la facultad son prácticamente por obligación. Cosas que están en un programa (generalmente desactualizado) y que nada tienen que ver con lo que después necesito aplicar en la realidad. Pero eso es otro tema. Quizás algún día me anime a escribir sobre ello.

Al principio, cuando empecé a desarrollar mi negocio, nunca contemplé la idea de aprender marketing. De hecho, no conocía la importancia que tiene hoy el marketing digital en los negocios, sobre todo, para los emprendedores.

Los primeros meses, transitaba mi camino como emprendedor, buscando generar ingresos para contrarrestar la crisis emocional que me había generado la pandemia y dejar la relación de dependencia. 

No conocía la importancia de que mi negocio tenga una misión, una visión, los valores, de conocer a mi cliente ideal y sus necesidades, de las formas para contarle a mi audiencia lo que hacía (Storytelling) y términos como copywriting. No sabía que podía hacer campañas publicitarias en Facebook e Instagram, nunca había escuchado acerca de lo que era el Pixel de Facebook, Email Marketing o Google Ads, para nombrar algunas de las tantas herramientas que existen en este mundo.

No quiero entrar en detalle de todas las herramientas que existen para poder aplicar Marketing a lo grande ya que no es el objetivo de este artículo, pero sí contarles mi experiencia y cómo me ayudó a mi a crecer en mi negocio. Reconozco que todavía no llegué ni a la mitad del camino, porque aún me sigo capacitando y sé que me queda mucho por aprender, pero sí creo que tengo algo para decir al respecto.

Sin importar a qué nos dediquemos, qué hagamos y cuál sea nuestra actividad y rubro hay algo de lo que estoy seguro y hoy puedo afirmar con toda mi convicción: “Aquellos que no estén en las redes sociales y no sepan hacer marketing, quedarán afuera del mercado.”

En el mundo de hoy, es muy importante tener presencia en internet, construir una relación con nuestra audiencia conociendo perfectamente quién es nuestro cliente ideal, hablarle al público correcto en el lugar correcto en el momento exacto, poder diferenciarnos de nuestra competencia haciendo marketing puro y sabiendo analizar los resultados aplicando diferentes estrategias.

Ya no se trata sólo de tener un buen producto o servicio. Ahora se trata de contar la historia que hay atrás, de mostrar los procesos de producción, de generar contenido, de fidelizar clientes y por sobre todas las cosas, agregar valor. Este último punto, creo que es el más importante de todos: agregar valor.

No es publicar algo en Instagram y listo. Todo tiene que tener una estrategia concreta, un objetivo. Y para eso es sumamente importante aprender marketing.

Probablemente, si sos emprendedor y llegaste hasta acá, te estés preguntando si existe un lugar para poder aprender marketing y que realmente te dé resultados. Y afortunadamente la respuesta es sí. Y hago la aclaración que no estoy queriendo hacer un chivo o publicidad, sino que la intención es siempre brindarles a mis lectores alguna solución que les facilite el camino, en función de las experiencias que voy logrando con el tiempo.

Y si de aprender marketing se trata, es inevitable no mencionar a Rodrigo Ferreri y su academia de Marketing Digital, Ecodiem

En mi caso particular, todo lo que estoy aprendiendo de Marketing es a través de la academia. Y es por eso que se los súper recomiendo para todos aquellos que quieran empezar y no sepan por dónde.

En la academia van a poder armar su propia hoja de ruta para hacer un seguimiento claro de los contenidos y van a poder encontrar cursos que van desde sistemas de marketing, redes sociales, Google Ads, Mercado Libre, Email Marketing, hábitos, productividad, entre otras ramas.

Entonces si sos emprendedor y solo estás enfocado en tu actividad, es importante que sepas que podés mejorar en todos los niveles, y el marketing digital es una de las principales herramientas del mundo actual donde el internet, las redes sociales y los cambios rápidos son los protagonistas.

Últimas publicaciones

ir a la Academia